COMPETENCIAS
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
CAPACIDADES
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
INDICADORES
Justifica que los materiales pueden encontrarse en la naturaleza como sustancias puras o como mezclas.
1. Analiza las siguientes situaciones:
Situación A:
Coloca tierra en un recipiente. Luego observa.
*Pregunta: ¿Estará formada por una sola sustancia o tendrá diferentes elementos? ¿Por qué lo afirman?
Muestra un imán y pide a un estudiante que lo acerque a la tierra.
*Pregunta: ¿Qué ocurre? ¿Qué será lo que se adhiere al imán?
Entonces vemos que la arena está formada por diferentes sustancias.
¿Alguien sabe qué tipo de sustancia es la arena? ¿Por qué?
Situación B:
Observa la siguiente muestra .
*Pregunta: ¿Estará formado por una sola sustancia o tendrá diferentes elementos? ¿Por qué lo afirman?
Luego percibe el sabor del líquido.
*Pregunta nuevamente: ¿Estará formado por una sola sustancia o tendrá diferentes elementos? ¿Por qué lo afirman?
¿Qué tipo de sustancia? ¿Por qué?
¿En qué se diferencia de la experiencia A?
2. Propósito de la sesión:
Dar razones de por qué las mezclas son la unión de sustancias, y dependiendo de estas, las mezclas pueden ser de diferentes tipos
3. Actividades a realizar:
- La revisión y organización de la información
- La elaboración de cuadros comparativos.
4. Actividad 3: Obtención de información de la lectura de textos y del uso de la web.
• Se plantea las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles serán sustancias simples y cuáles compuestas?
b. ¿En todas las mezclas las sustancias se unen de la misma manera? ¿Por qué?
b. ¿En todas las mezclas las sustancias se unen de la misma manera? ¿Por qué?
• El docente sugiere a los estudiantes consultar el siguiente enlace web para responder a las preguntas:
Comprobando aprendizajes:
5. Actividad 2: Elaboración de cuadros comparativos.
Con base en la obtención de información y la información obtenida de la web , elabora cuadros comparativos entre elementos y compuestos y mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Proporcionan ejemplos para cada caso.
Criterio
|
Sustancias Puras
|
¿Por qué?
|
|
Elementos
|
Compuestos
|
||
|
|
|
|
Criterio
|
Mezclas
|
¿Por qué?
|
|
Homogénea
|
Heterogénea
|
||
|
|
|
|
6. Se retoma la situación inicial respecto a la arena y pregunta ¿qué tipo de sustancia es y por qué? y ¿el agua con sal?
7. La metacognición se realiza, a través de preguntas como:
- ¿Qué aprendí de la clasificación de la materia?
- ¿Qué actividades me han ayudado a comprender la clasificación de la materia?
- ¿Cómo me he sentido durante el desarrollo de la clase?
- ¿Cómo puedo aplicar en mi vida diaria los conocimientos construidos sobre las clases de materia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario